En Nashville, una ciudad del estado de Tennessee, EEUU, se encuentra una réplica a tamaño real de dicho Partenón tal y como se cree que era en la antigüedad.
El "nuevo Partenón" se construyó en 1897 como parte de la Exposición del Centenario de Tennessee, en la cual se celebraba el centenario de la unión de este estado a los Estados Unidos.
El edificio debía ser desmontado tras la exposición, por lo que los materiales utilizados para la obra fueron escayola, madera y ladrillos. Pero la obra gustó tanto al público que en 1920 fue derrumbado y reconstruido de nuevo, pero esta vez de hormigón, más estable y fiel al original.
La reconstrucción de la estatua de Atenea Partenos (estatua que está dentro del edificio), creada en 1990 por Alan LeQuire, es el centro del Partenón a imitación de la que debió estar en el Partenón de Grecia, que fue creada por el escultor griego Fidias. Ha sido reconstruida según se cree que debió ser la original. Esta estatua tiene una altura de unos 12 metros y está recubierta de oro. La escultura muestra a la diosa Atenea vestida con armadura y casco, con un escudo en su brazo izquierdo, una pequeña estatua de la victoria en su mano derecha y una colosal serpiente que se alza entre la diosa y su escudo. La escultura, que un principio no era dorada, fue recubierta de oro de 23,75 quilates en 2002, pues la original era de oro y marfil. Además es considerada la escultura de interior más grande del mundo occidental.

Reproducción de la estatua de la diosa Atenea
Hoy en día, el Partenón permanece como pieza central del Parque del Centenario, un gran parque público situado al oeste del centro de la ciudad, y es utilizado como museo en el cual se hallan cuatro galerías de arte.

Arriba: Partenón de Atenas
Abajo: Partenón de Nashville
No hay comentarios:
Publicar un comentario